REGISTRO DE VARIABLES EN PARCELAS DE INVESTIGACIÓN

Investigadores de la FaCAF, en el marco del Proyecto de Investigación 𝑫𝒆𝒔𝒂𝒓𝒓𝒐𝒍𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒊𝒗𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒂í𝒛 𝒉𝒂𝒓𝒊𝒏𝒐𝒔𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒂𝒅𝒂𝒑𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒂 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒃𝒓𝒂𝒔 𝒕𝒂𝒓𝒅í𝒂𝒔, a cargo de la Ing. Agr. Verónica Machado, realizan ensayos sobre el comportamiento de genotipos de maíz, en diferentes niveles de mejoramiento, frente al achaparramiento, un serio problema en los cultivos de maíz.

En tal sentido, en la fecha se realizó la identificación de síntomas de la enfermedad en plantas de maíz. En los ensayos experimentales se han observado plantas enanas, acortamiento de entrenudos, hojas con estrías cloróticas, lámina con un color rojizo, mazorcas deformes y en algunos casos más severos, mazorcas vacías, entre otros síntomas característicos.

El achaparramiento es una enfermedad causada por un 𝘚𝘱𝘪𝘳𝘰𝘱𝘭𝘢𝘴𝘮𝘢, y transmitida por la cigarrita 𝘋𝘢𝘭𝘣𝘶𝘭𝘶𝘴 𝘮𝘢𝘪𝘥𝘪𝘴, que afecta la fisiología y el desarrollo normal de la planta del maíz.

Es una de las enfermedades más serias del cultivo de maíz en las regiones tropicales y subtropicales.
La medición de variables, en esta ocasión, estuvo a cargo de la Ing. Manuela Arriola y la Ing. Diana Miranda, integrantes del proyecto.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – General Artigas.