FaCAF RECIBE INSUMOS EN EL MARCO DEL PROYECTO ÑEMITY

La FaCAF recibió donación de insumos agrícolas en el marco del Programa Ñemity, en el Lanzamiento del Programa de Recuperación de Suelo, en fecha 1 de abril del año en curso.

La actividad fue organizada por la Gobernación de Itapúa, en Paso Guembé distrito de Trinidad.

Al respecto se ha entrevistado al Ing. Antonio Fariña, Coordinador del Programa Ñemity, quien nos expresó algunas palabras:

* ¿Cuál fue el objetivo principal del Lanzamiento del Programa Recuperación de Suelo?
El objetivo del lanzamiento es poner a conocimiento de los productores del departamento el trabajo de recuperación de suelos con cultivo de abonos verdes (avena negra y combinación de avena con nabo) desarrollado por el gobierno departamental con el apoyo de la Entidad Binacional Yasyreta.

* ¿Cuál es el propósito del Programa Ñemity?
El propósito del programa Ñemity es apoyar al productor de la agricultura familiar, a mejorar la productividad y la competitividad de su producción, asegurando así su arraigo con bienestar en su comunidad.

* ¿Quiénes son los beneficiarios del programa?
Los beneficiarios son productores de la agricultura familiar, con propiedades menores de 20 has afincado en los treinta municipios del departamento de Itapúa.

* ¿Cree usted que con la ejecución de más programas como este podrían ayudar de sobremanera a la agricultura familiar, a través de la Educación Superior?
La participación de las instituciones de Educación Superior, que se encargan de la formación de profesionales del sector, no solo ayuda al productor, con la implementación de este tipo de actividades.

Si desde la academia se realiza la socialización de los conocimientos, contribuye aún más al mejoramiento de la utilización de los escasos recursos destinados en la asistencia al productor.

Así también, el programa contribuye a la mejora de las buenas prácticas en la formación de los jóvenes, como también mejora la aplicación eficaz de los insumos técnicos de valor genético mejorado, con la entrega de plantines hortícolas provenientes de semillas híbridas de tomate, pimiento, repollo y cebolla, para productores feriantes, además de otras siete especies para la horticultura familiar.

Asimismo, se ha entrevistado también al Ing. Pedro Acuña, Coordinador de la sede General Artigas, para un conocimiento más profundo sobre la importante actividad interinstitucional ejecutada entre la UNI y la Gobernación de Itapúa.

* ¿Cuáles insumos agrícolas fueron recibidos en carácter de donación en el marco del Programa Ñemity?
Son insumos para fortalecer el proyecto de Promoción de Huerta Familiar. En el marco del programa Ñemity se recibieron insumos para instalar una parcela demostrativa a fin de cambiar el sistema de manejo de uso del suelo con cobertura. En este caso, se recibieron 90 kg. de semillas de avena negra más 10 Kg. de nabo forrajero, que son abonos verdes de inverno y se emplean para dejar rastrojos o cobertura para la siembra de los rubros de autoconsumo de verano que pueden ser poroto, mandioca y maní, con el objetivo de disminuir el uso del rastrón en las fincas de los productores. Además, se recibieron herbicidas y un pulverizador.

* ¿La participación en la mencionada actividad, que contribuciones aporta/ó a la FaCAF?
El objetivo es que los estudiantes y técnicos puedan instalar sus parcelas y entre agosto y setiembre del año en curso, puedan realizar una demostración del manejo del suelo. Es un proyecto piloto que se pretende ejecutar, a través del programa Ñemity, en aproximadamente 300 parcelas de los distritos del departamento de Itapúa. Entre las cuales se instalarán parcelas en las Fincas de la FaCAF.

Por otra parte, se va fortalecer el proyecto de Promoción de Huerta Familiar, cuya ejecución se ha estado desarrollando desde el año 2020 conjuntamente entre las sedes General Artigas y San Pedro del Paraná. En este sentido, la Gobernación de Itapúa va ayudar a reparar la estructura del invernadero, donará carpas, bandejas de germinación, semillas de diferentes tipos de híbridos y los insumos necesarios para la producción de plantines, los cuales serán entregados a los beneficiarios del proyecto de la FaCAF Promoción de Huertas Familiares, con el debido acompañamiento técnico para el éxito en el manejo y producción de hortalizas, de cara al autoabastecimiento en los rubros hortícolas.

Así también, se está planificando la producción de plantines con materiales de buena genética, principalmente híbridos, que estarán enfocados a los productores feriantes, para ofrecer mejores productos hortícolas a la venta.

Este tipo de actividad nos permite, de alguna manera, fortalecer más las actividades de extensión que estamos desarrollando, y que nos benefician con recursos e insumos necesarios para seguir impulsando la realización de las actividades de extensión y del cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – Natalio.