CHARLA VIRTUAL: MANEJO DE SUELOS EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

En consonancia con el Día Mundial de la Conservación del Suelo, celebrada todos los años el 7 de julio, se realizó el 6 de julio una charla virtual sobre Manejo de Suelos en la Agricultura Familiar a cargo de la Ing. Agr. Emilia Estefania Villalba Morinigo, Magíster en Agronomía y Doctoranda en Sistemas de Producción Agrícola Familiar.

La charla se realizó con un elevado número de participantes funcionarios, docentes y estudiantes de la facultad, así como de público en general interesado en la temática. La apertura y moderación estuvo a cargo de la Ing. Manuela Arriola, con el acompañamiento de los diferentes estamentos de la facultad.

En la jornada se abordó sobre los componentes de la calidad del suelo; problemas comunes de suelo; prácticas para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; siembra directa/ cultivo mínimo: resultados de la práctica y sobre las estrategias para altas productividades.

La jornada constituyó un espacio para compartir sobre los conocimientos de las prácticas de manejo de suelos para la producción agrícola familiar y así, sensibilizar a los profesionales del sector público y privado, las familias agricultoras y autoridades sobre los beneficios de los sistemas de producción conservacionistas, bajo el enfoque de mantención de la calidad del suelo, clave para la implementación de buenas prácticas de recuperación y de manejo de su fertilidad.

El Día Mundial de la Conservación del Suelo es un día en donde se pretende concienciar sobre la importancia que tiene el suelo para los humanos, animales y plantas, y hacer llegar la población sobre su importancia a nivel mundial.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – General Artigas.