PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO: VISITA DE CAMPO EN SAN JUAN DEL PARANÁ

El miércoles 29 de junio de 2022, la Ing. Agr. Verónica Machado, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales –FaCAF–, recibió la visita del Ing. Pedro Acuña, Coordinador de la sede General Artigas, quien junto con técnicos de la facultad y del equipo de investigadores del Programa de Maíz de la FaCAF realizaron recorridos de observación a los ensayos de maíz harinoso.

Las visitas de campo se realizaron en la Parcela Experimental de la investigadora principal, ubicada en la localidad de San Juan del Paraná, Itapúa, Paraguay, considerando que los trabajos de mejoramiento se concentran en la localidad de San Juan del Paraná, donde se cuenta con una parcela experimental en finca de productor.

En el campo se observó el desarrollo de las parcelas de materiales de maíz harinoso en estudio; materiales que están siendo mejorados de tal manera a asegurar la disponibilidad continua de producto de calidad que satisfaga las demandas para el consumo y renta de los pequeños y medianos agricultores.

La visita se realizó con miras a conocer el avance del proyecto de investigación y el trabajo agronómico desarrollado en la finca y se concretó en el marco del proyecto de investigación Desarrollo de cultivares de maíz harinoso con adaptación a siembras tardías que tiene como investigadora principal a la Ing. Agr. Verónica Machado.

Posterior a la visita se espera continuar con el desarrollo de los materiales y multiplicar semilla para beneficio de los agricultores. Así es que en el proyecto se espera, en el corto y mediano plazo: una variedad de polinización libre y un híbrido doble. El primer material se obtendrá por selección recurrente de medios hermanos y el segundo, mediante el aprovechamiento de la heterosis, cruzamiento de líneas autofecundadas.


emprendimiento


emprendimiento


emprendimiento


emprendimiento

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – General Artigas.

Scroll al inicio