VISITA DE LA MISIÓN TÉCNICA DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) EN LA FaCAF, SEDE GENERAL ARTIGAS

En fecha 3 de agosto de 2022 se realizó una importante visita técnica y reunión de trabajo entre los representantes del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay –FOMIPYMES–, técnicos de la Federación de Cooperativas de la Producción –FECOPROD–, referentes de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos –CAPAINLAC– y las autoridades de la Universidad de Nacional de Itapúa.

La reunión se llevó a cabo con miras a coordinar acciones en conjunto sobre la viabilidad de desarrollar un queso Paraguay a partir de leche fresca o cruda.

El proyecto busca investigar sobre las condiciones de elaboración, almacenamiento y maduración del queso paraguayo a partir de la materia prima cruda, tal como se realizaría en finca de pequeños productores. Esto a fin de elaborar las normas y establecer los requisitos que debe cumplir la leche cruda para la obtención del queso tradicional paraguayo.

En la primera parte del encuentro, en la sala de reuniones de la facultad, se proyectó sobre todo lo relacionado a la leche cruda y el queso paraguayo, con menciones de los diferentes actores sobre la realidad productiva.

En la segunda parte, los técnicos representantes y profesionales visitaron el laboratorio de la facultad, en donde se recibe y se procesa el queso paraguayo con todas las medidas higiénicas para un producto de calidad. Asimismo, degustaron de los derivados de la leche que se elaboran en la sede tal como, queso paraguayo tradicional, dulce de leche, queso saborizado (con ají picante, orégano, cúrcuma y aceituna), queso mozzarella, queso crema, yogur y yogur griego.

Posteriormente, la comitiva recorrió las instalaciones del tambo lechero de la facultad, en Albardón, para conocer el sistema de trabajo, los animales en producción y los equipos disponibles. Finalmente, la comitiva visitó la finca de un productor tambero en inmediaciones de la facultad a fin de ver el sistema tradicional de ordeñe.

Ya para finalizar la visita técnica, los representantes se trasladaron a la ciudad de Encarnación, en la sede central del campus de la Universidad de Nacional de Itapúa.

Visita a un productor le leche del Barrio 4, de General Artigas.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – General Artigas.