SOCIALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA AGROFERIA COMO PROYECTO EMBLEMÁTICO

En fecha 21 de marzo, se realizó la presentación de la actividad Agroferia UNI/FaCAF 2022 en la reunión de Extensión del Rectorado ante representantes de las demás Unidades Académicas y del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa.

En la jornada se presentaron los proyectos de extensión como el Censo de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ingeniería y el de FaCAF.

El objetico de las socializaciones es convertir a estos trabajos de extensión universitaria como proyectos multidisciplinares en los cuales otras Unidades Académicas puedan aportar sus conocimientos, fortaleciendo y complementando así los procesos del proyecto.

En este sentido, el trabajo presentado por la FaCAF fue la Agroferia UNI/FaCAF 2022, que lo viene desarrollando la sede San Pedro del Paraná con el apoyo de la Dirección de Cooperación del Rectorado, el cual responde a la línea de extensión: Desarrollo productivo y económico, y a los programas: Asesoramiento integral para micro emprendedores de Itapúa (programa de la UNI) y Ñeha’â (programa de la FaCAF).

La Agroferia tiene como objetivo acompañar y fortalecer las actividades de emprendedores rurales del distrito de San Pedro del Paraná. La misma es ejecutada en el marco de los proyectos de extensión: Promoción de Huertas y Centro de Asesoría y Consultoría FaCAF.

Esta iniciativa acompaña y capacita a 27 miembros de la comunidad (entre estudiantes, docentes, productores y funcionarios), en la comercialización y marketing de sus productos agropecuarios.

Si bien, en el año 2021 se realizó como cierre del Proyecto Huerta Familiar, atendiendo los resultados y la satisfacción de los feriantes participantes de dicha actividad, se propuso seguir con la realización de las agroferias.

La Agroferia o, simplemente, feria productiva es un espacio de participación abierta e incluyente, donde se recuperan relaciones de producción e intercambio entre el campo y la ciudad, aquellas que permiten valorar los múltiples aportes de la agricultura familiar a la economía local.

Actualmente se realizan las agroferias en las instalaciones de la Universidad Nacional de Itapúa, cuya demanda es cubierta en su gran medida por funcionarios de la institución como también vecinos de la comunidad.

En la ocasión, estuvo presente la Lic. Sandra Flores Ayala, Coordinadora de Extensión y Comunicación de la FaCAF.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – Encarnación y San Pedro del Paraná.