PARTICIPACIÓN EN LA I EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA MANDIOCA, CORONEL BOGADO. XII EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL AGRICULTOR

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, sede General Artigas, acompañados por docentes y funcionarios participaron la I Edición de la Fiesta de la Mandioca, dentro de la XII Edición de la Fiesta Nacional del Agricultor, realizada en Coronel Bogado.

Los estudiantes de la facultad tuvieron oportunidad de observar las experiencias de la finca en la Agricultura Familiar y participar en una jornada de capacitación sobre manejo y cultivo de mandioca, desde la preparación de suelo, hasta el proceso de comercialización final con la disertación de profesionales de las respectivas áreas.

En la actividad, además, se mencionaron las bondades del tubérculo en su uso culinario, con la demostración y elaboración de alimentos derivados de la mandioca como queso, pan, lomito, mbeju, hamburguesa, helado y muchos platos más.
Durante la jornada los temas fueron desarrollados en las siguientes estaciones:
• Estación 1. Manejo de suelo, uso de cal agrícola, uso de abonos verdes, rotación de cultivo y observación de calicata, a cargo del Ing. Agr. Ken Moriya, especialista en suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG–.
• Estación 2. Cultivo de mandioca, selección estricta de rama semilla, forma correcta de acondicionamiento, tratamientos y presentación de variedades con el Ing. Agr. Moisés Vega del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
• Estación 3. Promoción del cultivo de mandioca, acopio, procesamiento e industrialización.
• Estación 4. Experiencias de uso de herbicidas (pre y pos emergente) en cultivo de mandioca, a cargo de profesionales de la empresa PRODUSUR S.A.
• Estación 5. Control biológico de plagas y enfermedades en cultivo de mandioca con el Ing. Leonardo Giménez de la empresa Simbiose Paraguay S.R.L.

La actividad se realizó el 26 de mayo de 2023 en la finca del productor Ramón Vallejos, ubicada en la compañía San Roque, de la localidad de Antequera, en el distrito de Coronel Bogado, Itapúa, y, contó con un importante número de agricultores y técnicos de diversas entidades.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria y Productores Unidos del Sur –PRODUSUR– S.A., con el apoyo de la Gobernación de Itapúa, la municipalidad local, el Crédito Agrícola de Habilitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, PIMA, Simbiose, Chemtec Paraguay.

Objetivos de Desarrollo vinvulados: ODS 4. Educación de calidad; ODS 12. Producción y consumo responsables; ODS 17. Alianzas estratégicas para lograr los objetivos

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – General Artigas.

Scroll al inicio