LA FaCAF VISITA LABORATORIOS DE SUELO

Docentes de la FaCAF realizaron una gira de estudios a laboratorios de suelo de referencia de Minga Guazú y Coronel Oviedo, el pasado 7 de julio del año en curso. La visita estuvo coordinada por la Dra. Nelly Venialgo, y acompañaron la Dra. María Rosa Servín, el Ing. Sebastián Castillo y el Lic. Juan Ramón Trinidad. La visita incluyó los laboratorios de la Universidad Nacional del Este (UNE) y del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), en Minga Guazú; y de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Sede Coronel Oviedo.

Los docentes fueron recibidos en la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE por la Ing. Patricia Rojas Nerhot quien, junto a su equipo de trabajo, compartieron los antecedentes del laboratorio, y brindaron una gira por sus instalaciones, donde conversaron acerca de las determinaciones que allí se realizan. Entre sus logros destaca que el laboratorio de suelo de la FIA-UNE cuenta con certificación internacional otorgada por la Red Global de Laboratorios de Suelo – GLOSOLAN (por sus siglas en inglés), y es reconocido por FAO entre los laboratorios del mundo.

En CETAPAR, la recepción estuvo a cargo del Ing. Juan Manuel González, Jefe de Formación y Capacitación. Junto a la Ing. Evelyn Pineda, detallaron los procesos que desarrollan los distintos laboratorios, que incluyen agroquímicos, semillas, agua, bromatología, y suelos. En este último, la Ing. Azul Recalde brindó detalles respecto a los equipamientos utilizados.

La última visita incluyó al Laboratorio de Suelos de la Sede Coronel Oviedo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, donde los docentes fueron recibidos por la encargada, la Ing. Nury Godoy, y el decano de la facultad, el Ing. Quirino Duarte. Además del recorrido por sus instalaciones y la descripción de los procesos utilizados, ofrecieron su perspectiva de trabajo desde el ámbito privado.

Las visitas tuvieron como objetivo el fortalecimiento institucional. Los docentes de la FaCAF agradecen la apertura y predisposición de las autoridades y técnicos de los laboratorios de suelo de la FIA-UNE, CETAPAR y UC Cnel. Oviedo.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – campus Encarnación.