EXPLORACIÓN Y COLECTA DE GERMOPLASMA NATIVO DE MAÍZ PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Como parte del proyecto de investigación Caracterización agronómica de maíces nativos avati morotĩ (Zea mays var. amylacea) colectados en regiones estratégicas del país, se realizó una visita al establecimiento del señor Alfonso Maidana, conservador y reproductor de semillas nativas y criollas de diversos rubros de la Agricultura Familiar.

Esta actividad se realizó el miércoles 6 de septiembre de 2023, en el establecimiento Maidana Róga, de la ciudad de Pirapey, Edelira km 57, Segunda Línea.

La profesora investigadora en compañía de directivos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales realizaron recorridos de observación y reconocimiento al establecimiento del productor de maíz.

Durante la visita, se colectaron muestras de maíces nativos con el propósito de llevar a cabo investigaciones experimentales a fin de conocer la diversidad y capacidad de producción. Esta información será fundamental para el reconocimiento e identificación de las diferentes razas de maíces nativos.

La relevancia del germoplasma nativo radica en el hecho de que alberga una amplia diversidad genética, lo que le confiere una adaptación a diferentes climas presentes en el país. En la actualidad, hay una amplia variedad de maíces que aún no han sido suficientemente estudiados, y es esencial recolectarlos como una fuente de material genético valioso.