Reunión Estudiantil en Natalio: Sistema Nacional de Créditos y Planes de Estudio

reunión estudiantil (2)
Académico

El pasado lunes 5 de agosto se llevó a cabo una importante Reunión Estudiantil en la sede Natalio de la FaCAF. En este encuentro participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agropecuaria, junto con la Directora Académica de la FaCAF, la Ing. Marlene Candia Sosa.

El evento comenzó con la bienvenida ofrecida por el Ing. Aureliano Ocampo, Vice Decano de la FaCAF, quien estuvo acompañado por la Ing. Mónica Villalba, Coordinadora de Carrera; la Ing. Saddy Benítez, Profesora Tecno-Pedagógica; el Ing. Juan Ángel Melgarejo, Extensionista; y representantes del Plantel Docente. Durante la reunión, se explicaron las implicancias de la implementación del Sistema Nacional de Créditos Paraguay y los cambios correspondientes en el desarrollo de clases, especialmente enfocados en los estudiantes del 1° Semestre.

Se recordó a los presentes que las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agropecuaria han sido actualizadas conforme a las Resoluciones del CONES N° 405/2023 y 03/2024, respectivamente. Estos nuevos planes de estudio incorporan un enfoque por competencias, la adopción de créditos académicos, la diferenciación entre Horas de Trabajo Directo con el Docente y Horas de Trabajo Autónomo o Independiente del Estudiante, así como la curricularización de la investigación y la extensión universitaria.

Otro punto destacado fue el Plan de Transición del Plan 2016 al Plan 2023 para ambas carreras, donde se detalló cómo se llevará a cabo el proceso de desmovilización del Plan 2016 y la implementación del nuevo Plan 2023. Se entabló un diálogo con los estudiantes de cursos superiores para explicar cómo proceder en los casos específicos atendidos por los reglamentos vigentes en el contexto de esta actualización.

La jornada concluyó con la atención de casos particulares de los estudiantes, que fueron atendidos por la Ing. Marlene Candia, la Dra. María Rosa Servín, y el Abg. Reinaldo Cardozo.