La UNI participa para conformar el Comité Técnico Departamental de Horticultura

WhatsApp Image 2024-10-01 at 11.03.20

La UNI participa para conformar el Comité Técnico Departamental de Horticultura

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) estuvo presente en la reunión técnica para conformar el Comité Técnico Departamental de Horticultura, que tuvo lugar en la Gobernación de Itapúa el 1 de octubre del presente año.

Durante este encuentro, representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) participaron en el desarrollo del plan de producción hortícola departamental, con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad necesarias en el marco del Programa Nacional de Hambre Cero Escolar.

El principal objetivo del comité es llevar a cabo trabajos técnico-científicos en cooperación interinstitucional, dirigidos a los horticultores del departamento de Itapúa. Esto busca apoyar la producción de hortalizas, fomentar la investigación y facilitar la transferencia de conocimientos a los agricultores, promoviendo así la expansión de la producción en cantidad y calidad para abastecer los mercados locales.

En la reunión, participaron representantes del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), de la Gobernación de Itapúa y de la FaCAF-UNI. Durante las discusiones, el Sr. Gobernador destacó que se necesita abastecer entre 75,000 y 80,000 platos diarios durante un periodo de 10 meses al año. Las licitaciones se llevarán a cabo para un periodo de tres años, y es importante que los centros de producción estén ubicados cerca de los distritos beneficiarios del Programa Hambre Cero Escolar. Además, los productores oferentes deberán cumplir con ciertos requisitos legales y normas de calidad e inocuidad de alimentos, incluyendo a aquellos que dispongan de fincas de hasta 10 hectáreas.

También se mencionó la necesidad de contar con profesionales especializados en cultivos específicos, como zanahoria, cebolla, morrón y tomate, entre otros.

Una de las estrategias planteadas es la producción de plántulas hortícolas en escuelas agrícolas seleccionadas estratégicamente.

De esta reunión surgieron diversas propuestas de capacitación, como sugerencia desde el Departamento de Extensión de la FaCAF, entre las que se incluyen: (1) Certificación de Calidad de Alimentos, (2) Capacitación en Formalización Legal y (3) Fomento de la investigación en rubros hortícolas.

Oportunamente estarán avisando la facha de la próxima reunión para trabajar exclusivamente en la elaboración del plan de producción hortícola con acciones a corto, mediano y largo plazo.