Presentación de avances sobre forestación sostenible durante las V Jornadas Paraguayas de Botánica

Parte del Equipo Pérez Guerrero - V Jornadas Paraguayas de Botánica
Investigación

El pasado 9 de agosto de 2024, se llevó a cabo la presentación de resultados parciales del proyecto internacional «Special afforestation irrigated with efluents for various purposes» en el marco de las V Jornadas Paraguayas de Botánica. El trabajo, titulado «Criterios de Selección de Especies Nativas destinadas a Forestaciones Especiales», tiene como objetivo desarrollar una matriz de criterios para la calificación y selección de especies nativas destinadas a forestaciones especiales. El trabajo fue presentado por un equipo multidisciplinario de investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay. El trabajo cuenta con la co-autoría de la Dra. María Rosa Servín, Docente de Tiempo Completo de la FaCAF.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero de Naciones Unidas, tiene como objetivo manejar integralmente efluentes tratados para abordar la problemática de la degradación ambiental y, al mismo tiempo, desarrollar producciones intensivas de biomasa. Estas producciones están destinadas a actividades económicas que no solo buscan la sostenibilidad ambiental, sino también la generación de empleo en las regiones involucradas.

El trabajo presentado en las jornadas fue fruto de la colaboración entre destacados investigadores, entre los cuales se encuentran María Victoria Vega y Alicia Calabroni de la Universidad Nacional de Formosa; Víctor Dávalos de la Facultad de Humanidades, también de la Universidad Nacional de Formosa; María Rosa Servín, de la Universidad Nacional de Itapúa; Osvaldo Frutos de la Universidad Nacional de Asunción; Fernando Raffo, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concepción del Uruguay; Fabio Moschen y Juan Carlos Nardin, del Instituto de Desarrollo Territorial de la UTN Facultad Regional Reconquista; y Darciane Kerkhoff y Janice Fracesquett de la Facultad de Horizontina.

Esta presentación subraya el compromiso de nuestra facultad con la investigación aplicada a la solución de problemáticas ambientales y su contribución al desarrollo regional. El proyecto sigue avanzando con éxito, y se espera que sus resultados finales tengan un impacto significativo en la conservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas.