Taller de Análisis de Experimentos Agronómicos usando el Software InfoStat en la sede Natalio

InfoStat (2)
Académico

El pasado 9 de octubre, se llevó a cabo un exitoso taller titulado «𝘈𝘯á𝘭𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘥𝘦 𝘌𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘈𝘨𝘳𝘰𝘯ó𝘮𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘚𝘰𝘧𝘵𝘸𝘢𝘳𝘦 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥í𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘐𝘯𝘧𝘰𝘚𝘵𝘢𝘵» en la filial de la FaCAF en Natalio. Este evento, realizado en el marco de la cátedra 𝗧𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗙𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 𝗜𝗜, a cargo del Prof. Ing. Julio Rodas Balmaceda, estuvo dirigido a estudiantes del quinto curso de la carrera Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería Agronómica.

La facilitadora del taller fue la Ing. Agrop. Diana Patricia Miranda, quien guio a los participantes en el manejo del software InfoStat, una herramienta fundamental para el análisis estadístico de experimentos agronómicos. El objetivo general del taller fue capacitar a los estudiantes en el uso de este software, proporcionándoles tanto herramientas teóricas como prácticas que les permitan interpretar resultados de manera efectiva y mejorar la toma de decisiones en investigaciones agronómicas.

Entre los objetivos específicos del taller destacaron:

– Conocer los softwares disponibles para el procesamiento de datos experimentales.

– Aplicar la metodología de análisis estadístico para distintos diseños experimentales.

– Analizar datos experimentales a partir de ejercicios prácticos.

– Desarrollar habilidades para interpretar y presentar resultados estadísticos de forma clara y coherente, facilitando la redacción de informes técnicos y publicaciones científicas.