Visita a productores de San Juan del Paraná

1° visita a productores San Juan (16)

Visita a productores de San Juan del Paraná

En el marco del Proyecto de Manejo Tecnológico en Horticultura, se realizó una primera visita a los productores del distrito de San Juan del Paraná el 10 de agosto del presente año. El objetivo de la visita fue recopilar datos socioeconómicos y técnicos.

Este proyecto se desarrolla en colaboración entre la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Fundación Paraguaya, la Municipalidad de San Juan del Paraná, de General Artigas y el Comité Hortifuerte de pequeños productores.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) ha propuesto un Plan de Producción Hortícola Enfocado al Mercado, con las siguientes metas: (1) Fortalecer la seguridad alimentaria de las familias productoras mediante el establecimiento de huertos diversificados. (2) Promover la comercialización de los productos hortícolas locales para mejorar la situación socioeconómica de las familias involucradas. (3) Establecer un vínculo entre la academia y la comunidad.

El proyecto beneficiará directamente a aproximadamente 35 familias productoras de hortalizas asociadas al Comité “Hortifuerte” del distrito de San Juan del Paraná, quienes actualmente producen a pequeña escala y de manera tradicional.

Con el diagnóstico socioeconómico, cultural y ambiental realizado, se podrán desarrollar procedimientos adecuados, seleccionar insumos y aplicar tecnologías que brinden soluciones integrales para la producción orgánica. Esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los horticultores del distrito, dejando un modelo productivo eficiente que podrá replicarse en otras comunidades.

La visita fue llevada a cabo por el Ing. Aldo Ríos, el Abg. Luis Sotelo Ávalos de la Municipalidad de San Juan del Paraná, y la Ing. Raquel Vigo, la Lic. Cyntia Escobar y la Lic. Sandra Flores Ayala de la FaCAF.