Representantes de Paraguay presentan parámetros de la situación nacional en el proyecto Flee-Asset

WhatsApp Image 2024-04-16 at 13.00.49 (1)
Investigación

El 16 de marzo de 2024, los representantes de Paraguay, tanto de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) como de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizaron una importancia presentación en el marco del proyecto internacional Flee-Asset. El Prof. Ing. Julio Rodas Balmaceda y el Mg. Eduardo Velázquez Romero compartieron información relevante sobre la situación del país en relación al sector agrario.

Los aspectos abordados en la presentación incluyeron: Definición del “sector agrario” por la normativa nacional; características económicas de la agricultura y del trabajo inmigrante; regiones internas con alta relevancia del sector agrícola, colectivos/grupos sociales expuestos a riesgo de trata y explotación laboral, perfil/es de los trabajadores agrícolas, tipo de contrato de los trabajadores agrícolas, perfil/es de los empleadores y de los posibles intermediarios (individuales, empresas privadas y/o públicas); balanza importaciones/exportaciones, así como posibles acuerdos comerciales con otros países miembros del proyecto o con el bloque EU/Mercosur.

El proyecto Flee-Asset asume el compromiso de contribuir a la lucha contra la explotación laboral mediante la generación de conocimiento, la formación de profesionales capacitados y la promoción de políticas y acciones que permitan erradicar estas prácticas perjudiciales para la sociedad. La colaboración entre universidades de diferentes países es fundamental para lograr un impacto positivo en la protección de los derechos de los trabajadores en el sector agrícola.