UNI y JICA delinean estrategias de desarrollo agrícola con enfoque SHEP en Itapúa

WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.25.30

El pasado 12 de abril, se celebró una importante reunión en la filial General Artigas de la Universidad Nacional de Itapúa, donde autoridades de la UNI y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se reunieron para trazar planes de acción futuros. La Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora y Rectora en ejercicio de la UNI, y el Ing. Julio Rodas Balmaceda, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Forestales, se reunieron con el Lic. Toshimitsu Matsudaira, Coordinador de Cooperación Técnica y Financiera de la JICA Oficina en Paraguay.

El encuentro tuvo como fin diseñar programas y proyectos conjuntos que se implementarán en los próximos años en el Paraguay y de forma específica en el departamento de Itapúa. Se puso especial énfasis en el Enfoque SHEP para las actividades de extensión rural, un método que busca promover la agricultura como negocio y potenciar las capacidades, el empoderamiento y la motivación de los agricultores.

La reunión fue también una oportunidad para que funcionarios y docentes técnicos vinculados al área de investigación y extensión de la Facultad participaran activamente en el diálogo, aportando su experiencia y conocimiento técnico al desarrollo de las iniciativas propuestas.

Actualmente, la JICA está diseñando con la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería un proyecto de formación de extensionistas paraguayos basado en el enfoque SHEP. Este proyecto busca llevar a cabo entrenamientos en ciudades y localidades específicas del país, aplicando prácticas con grupos de agricultores seleccionados.

Adicionalmente, se anunció que la Dra. María Rosa Servín, Docente de la FaCAF, ha sido elegida por la JICA para asistir al Curso KCCP sobre la “Promoción de la agricultura orientada al mercado para los países de América Latina (Planificación y gestión) SHEP”, que se realizará en Japón y Bolivia.

Este evento marca un importante avance en la colaboración entre la UNI y la JICA, estableciendo las bases para una alianza que impulse el desarrollo del sector agropecuario, a través de la capacitación y la extensión.